Técnicos de Transporte Sanitario y Socorristas

Que opináis que las USVA hagan traslados secundarios?

Todo sobre las Unidades de Soporte Vital Avanzado

Moderadores: Maestro, A.T.T.S.CAT., Moderadores

Notapor Horatio » 11, 09, 06, 12:36

Desde hace aprox. 3 semanas, el CECOR tiene la orden de que cuando activa la USVA activar también la USVB, (1er parecido con el modelo VAM), una vez el médico ha valorado se decide si el traslado lo hace la Básica o la Avanzada (2º parecido), y si al final el traslado lo asume la Avanzada, la Básica queda operativa, por lo tanto no veo que hay de malo.
En cuanto al problema de los secundarios:
Antes, unidades que hicieran secundarios eran Sabadell, Bellvitge, Girona, Reus, Lleida, Vendrell, y no sé si habia alguna más, a parte de los que hacian primarios. Ahora hay esas y unas cuantas mas que son las USVI, por lo tanto que problema hay si comparado con el modelo anterior hay mas unidades "medicalizadas" (USVA, USVI)?
Horatio
TTS Master
TTS Master

Notapor Webnauta » 12, 09, 06, 01:51

RamonM escribió:
Quizás una buena solución sería redistribuir temporalmente, mientras dura ese traslado, a las unidades cercanas. ¿Sería acertado desplazar la USVI de Vilafranca del Penedès al alto de Canyelles durante las dos horas que pueda durar un traslado a Barcelona de la USVA de Vilanova i la Geltrú, para tener un tiempo de acceso menor a una zona que no es suya, a la vez que se reasigna la mitad de la zona Alt Penedès a la USVA de Igualada?. Para la dotación puede ser incómodo, pero creo que es una buena opción para atender antes a posibles pacientes, lo que considero nuestro objetivo final teniendo en cuenta que el tiempo de acceso es uno de los principales parámetros de calidad de nuestro servicio.

Ante todo un saludo pàra mi compañero RamonM, al que aprecio mucho y por lo que me permitire llevarle la contraria, un poquito, en este tema.

Primero, comentaré que si se genera una urgencia/emergencia/secundario entre hospitales con necesidad de USVI o USVA, con el modelo que tenemos ahora no queda otra que descubrir una zona. Y en este caso estoy con RamonM nosotros a lo nuestro que en este caso es el secundario y el resto de incidentes ya los gestionaran desde coordinación.

Y ya referente al comentario que cito de RamonM, me consta que el sistema de "puntos de control" que es como llamaban en bomberos a lo expuesto por el, que viene a ser una recolocación de unidades en el momento en que una de estas está en un servicio.

Se estuvo realizando durante muchisimo tiempo, y desconozco si aun se hace, en Girona por bombers, y realmente lo que genera es un gran malestar en el personal, y una cobertura ficticia, ya que te alejas de puntos con mucha poblacion para ir a sitios con menos población en muchos casos.

El personal se mosquea muchisimo al tener que estar en la ambulancia y no en base, a saber cuantas horas, sobretodo en horas intempestivas con el cansancio y mermas logisticas que esto genera y cuantas veces al dia, ya que lo mismo se podria aplicar para primarios y secundarios.

Por esto no estoy muy deacuerdo con este metodo de cobertura.

Una abraçada
Bombero-DUI
Webnauta
Profesional
Profesional

Notapor TTS_RamonM » 12, 09, 06, 02:44

¡Haya paz!.

No te preocupes compañero TTSSKrash, creo firmemente que Webnauta no demanda su comodidad personal. Se debe referir a la difícil aceptación que podría tener ese sistema por parte de la mayoría de nuestro colectivo.

Es más, te aseguro conociéndole que no evita las situaciones de incomodidad necesarias en sus trabajos, ¡mira su firma!. Él fue de uno de los que fuimos a Navacerrada a hacer las prácticas de triage sobre un palmo de nieve, (entre otras circunstancias poco agradables), y teníamos un perfecto conocimiento previo de lo que nos encontraríamos. Bueno, de que nos libraríamos por los pelos de quedar allí atrapados el último día del curso, ¡no!.

Un abrazo a ambos.

Ramón M.
TTS_RamonM
TTS Master
TTS Master

Notapor Webnauta » 12, 09, 06, 11:06

Como bien dice Ramon M , mi comentario no es solo por comodidad, que tambien, fijaros que tambien comento que alejamos recursos de zonas con alta población a zonas con menos. Y esto estadisticamente te retrasarà la llegada a la zona de origen de la unidad, que siempre serádonde se generan mas servicios, si , acortas la llegada a la zona que cubres, pero en cobertura en punto medio, estas lejos de las dos.

Quizas hace tiempo el personal de las USVB era, depende del dia y turno , pero ahora como minimo en mi zona, la cosa en general ha cambiado a mejor, y yo creo que una buena intervencion de USVB permite minimizar la demora que tenga la USVA por estar la zona descubierta.

Se que es mi opinión, y respetando todas las otras no pretendo convencer a nadie, solo exponer desde mi punto de vista este tema, y desde una visión del que ha realizado muchas guardias con personal que lo ha estado realizando durante años, y todos te dicen lo mismo, acabas llegando mas tarde a la mayoria de servicios, que son en tu zona, ya que por población y estadisticamente es donde se producen los servicios.

Saludos
Bombero-DUI
Webnauta
Profesional
Profesional

Notapor TTS - flabobas » 30, 12, 08, 01:48

El pasado domingo, dia 28, nos activaron a la SVB estacionada en Mutua Terrassa para un traslado a H. Valle Hebrón, de un paciente joven con diagnóstico AVC.

Lo que no acabo de comprender es que el traslado lo hicimos en nuestra SVB, en la cual subimos al paciente, y la DUE de guardia en la SVA (también estacionada en la MT), se vino con nosotros a BCN, y la SVA sólo con el TTS-Conductor, se vino también detrás de nuestra unidad.

Por si no me explico bien:

SVB TTS-Conductor, DUE, TTS-Ayudante, Paciente
SVA TTS-Conductor sólo

¿No hubiese sido más razonable efectuar el traslado en la SVA y que la dotación de la SVB hubiese ido en la SVA? Para qué movilizar 2 recursos móviles con el gasto que eso supone, cuando todos cabíamos en la SVA.

Debe haber una expliciación a esta poco razonable situación, ¿alguien me lo puede aclarar? 8O 8O
<div align="left"><em><br /></em>
</div>
TTS - flabobas
Experto
Experto

Notapor TTS-Mudito » 30, 12, 08, 05:44

Cuando mas seamos mas reiremos, yo uina vez fui a buscar a un "loco" y el traslado se realizo asin," loco " en el terrano de la guardia civil y compañero dentro, yo detras en la ambulancia solo hasta el centro sanitario ( no estaba esposado).
Última edición por TTS-Mudito el 30, 12, 08, 06:04, editado 1 vez en total
Alea iacta est, la suerte esta echada.
TTS-Mudito
Moderador
Moderador

Notapor TTS_KOLDO » 30, 12, 08, 05:55

tts flabobas , lógicamente efectuasteis el traslado de este tipo, para cuando dierais el operativo el sem disponga de dos recursos una svb i otro svi , i no se arriesga a tener un svb inoperativo , es solo para no pillarse los dedos, aunque igualmente uso dos recursos para un solo paciente , pero es para no alargar el tiempo de inoperativo un vehiculo, espero no equivocarme , creo que fué por eso!

saludos i bon any!
TTS_KOLDO
Técnico
Técnico

Notapor coco654 » 30, 12, 08, 08:56

Personalmente creo que el sistema SVB en este ultimo concurso se a mejorado mucho, en cuanto a numero de dotaciones, pero referente al sistema SVA creo que se a perdido, en mi zona por ejemplo habia 1VAM y 1UCI que hacia secundarios, ahora solo 1 UCI que hace primarios y secundarios.

un saludo
coco654
TTS Master
TTS Master

Notapor TTS-Cervino » 31, 12, 08, 10:15

TTS - flabobas escribió:El pasado domingo, dia 28, nos activaron a la SVB estacionada en Mutua Terrassa para un traslado a H. Valle Hebrón, de un paciente joven con diagnóstico AVC.

Lo que no acabo de comprender es que el traslado lo hicimos en nuestra SVB, en la cual subimos al paciente, y la DUE de guardia en la SVA (también estacionada en la MT), se vino con nosotros a BCN, y la SVA sólo con el TTS-Conductor, se vino también detrás de nuestra unidad.

Por si no me explico bien:

SVB TTS-Conductor, DUE, TTS-Ayudante, Paciente
SVA TTS-Conductor sólo

¿No hubiese sido más razonable efectuar el traslado en la SVA y que la dotación de la SVB hubiese ido en la SVA? Para qué movilizar 2 recursos móviles con el gasto que eso supone, cuando todos cabíamos en la SVA.

Debe haber una expliciación a esta poco razonable situación, ¿alguien me lo puede aclarar? 8O 8O

Si no es por que me he fijado bien en la fecha en la que has escrito el mensaje, hubiese pensado que era una broma del dia de los santos inocentes!!!! :-)
Saludos!
Podrás tapar las manillas del reloj con tu mano, pero nunca podrás tapar el tiempo perdido.
TTS-Cervino
TTS Master
TTS Master

Notapor GLASGOW3 » 31, 12, 08, 04:58

Mi zona debe ser como una "república independiente de las otras" o eso me pareze.
Para enpezar tenemos una USVI i una USVA ( esta la cuento pero la realidad es que està haciendo CASI TODOS los secundarios de toda la provincia durante la guardia).

Ya solo nos queda una USVI ( 1TTS+1DUI) para cubrir toda la zona de girona.

Aquí hacemos los servicios solos ( sin tango) sean de USVI o sean de USVA .

Tambien vamos a cubrir zonas de otras dotaciones que estan a 40 km de la nuestra cuando deciden darle un descanso a nuestra mike ........hace unas guardias estuvimos durmiendo en el poligono industrial de Figueres dentro de la ambulancia.

Tambien hacemos 40 km para ir a buscar un paciente a un hospital fuera de nuestra zona para llevarlo luego a 120 km ( Barna) .......

Otra modalidad que tenemos es la de ves a Capdevànol a ver un paciente si es o no de USVI ( Para ir alli tardas unos 50 minutos ) i cuando llegas alli el paciente es de USVA ( que la tienen en la puerta del hospital) o sea que te vuelves para girona con mas humor del que llevabas.

Hemos ido a otros hospitales fuera de nuestra zona a valorar pacientes con la mike de Girona cuando en dichos hospitales hay sendas mike asignadas ( tanto les cuesta hacer las cosas bien?) para al final no hacer el traslado por que el servicio no lo requiere.

Os podria contar la modalidad helicoptero pero mejor que me la calle.

Yo creo que este modelo ès NEFASTO i que con los VAM estas cosas no pasaban ni por asomo.

Creo que seria mejor sectorizar el sistema i descentralizar ya este modelo tan ........no se que poner aki.
GLASGOW3
Experto
Experto

Anterior

Volver a USVA